lunes, 10 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Entre la docencia y mi profesión

Hola nuevamente compañeros de la Especialidad, pues les cuento que yo de profesión soy Ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado en el 2003. Yo siempre busqué estudiar algo diferente a lo que son mi papá y hermano mayor, ellos estudiaron la Normal y Normal Superior para ser maestros y a mi no me apetecía tomar el mismo rumbo, pero véanme hoy en día ya somos 3 maestros en la familia.

Cuando egresé como Ingeniero, me di a la tarea de buscar trabajo, pero ya ven que nuestro país está escaso de oportunidades, entonces surgió en el CECYTEJ No. 6 de Totatiche, una oportunidad de incorporarme como maestro algunas horas, decidí ingresar para tener un sustento mientras encontraba algo más enfocado a mi perfil. Aunque encontraba empleo, estos eran muy mal pagados y fuera de casa. Para enero del 2004 me ofrecieron la mayor cantidad de horas que puede tener un maestro aquí que son 30, esto lo conjugué con un negocio propio y fue así como comencé a echar raíces en mi pueblo.

De todos modos lo de docente ya lo traía de familia, me fue gustando estar frente a grupo, convivir con jóvenes, compartirles toda mi experiencia y ahora no me arrepiento para nada, al contrario ya comencé a estudiar una maestría en Tecnología Educativa y esta especialidad, así que ya estoy enfocado al 100% a la docencia.

Creo que ser profesor es una gran responsabilidad porque en nuestras manos están los jóvenes, quienes son el futuro de cada comunidad, de cada estado, de nuestro México. Aunque suele ser cansado el echo de trabajar no solo las horas que estamos frente a grupo sino otro tanto en casa preparando clase, revisando trabajos, etc. Es muy gratificante ver logrados a nuestros estudiantes y en un futuro encontrártelos o saber de ellos que les está yendo bien, que están estudiando o trabajando pero son personas de bien.

Ser docente en Educación Media Superior ha significado mucho para mi, porque es una etapa complicada de los adolescentes o jóvenes, donde la mayoría aun no sabe o no se ha fijado sus metas en la vida, donde requiere de un gran esfuerzo lograr que los alumnos se interesen por cada tema que vamos viendo, entonces esto se convierte en un reto, y es por ello que diario salgo a dar lo mejor de mi tratando de estimular el aprendizaje y cuando lo logro la satisfacción es aun más grande. Aun me falta mucho para ser un verdadero profesor, sobre todo en el aspecto de manejar tipos de aprendizaje de los muchachos, técnicas de trabajo, etc. Pero del 2003 a la fecha creo que he mejorado bastante.

Mis motivos de satisfacción son: el trabajar como profesor igual que mi papá y hermano, el haber obtenido reconocimientos importantes como profesor de alumnos que han participado en proyectos. El poder tener contacto con los jóvenes que son el futuro de México y poder ser parte de su formación. Pero lo más importante el reconocimiento de mis alumnos pero sobre todo de mis exalumnos que al pasar del tiempo después de haber egresado me los encuentro y me saludan con gusto y a veces me agradecen por todo lo que les pude haber enseñado y no solo en cuestión académica.

Pienso que para siempre encontrar la satisfacción en el trabajo, debemos estar bien con nosotros mismos, dar siempre el 100%, tener una buena actitud y mejorar día con día, con esto, no solo crecemos nosotros sino nuestros alumnos también.

Reconozco que también tengo motivos de insatisfacción y estos son referentes a aquellos alumnos que no he podido lograr convencer de continuar con sus estudios, de que le pongan un poco más de ganas, de motivarlos. También me encuentro insatisfecho en cuanto al salario recibido porque desde que entré siempre he dado lo mejor de mi, me actualizo, me preparo, estoy dentro de actividades académicas como extra académicas, participo en reuniones locales, estatales, doy seguimiento a mis alumnos, y el sueldo desde que entré casi no ha variado. Aquí ganamos menos que un maestro de secundaria, pero mucho menos. Siento que nuestro esfuerzo no se ha visto recompensado y me he dado cuenta que otros maestros en el mismo subsistema que yo han logrado mejores salarios y prestaciones. No por ello dejaré de dar lo mejor de mi.

Miguel Arana

La aventura de ser maestro

La aventura de ser maestro

Me pareció hasta cierto punto, impresionante como guardo una relación muy estrecha con el artículo de “La aventura de ser maestro” porque siento que he pasado por varias etapas que vivió el autor.

Yo como muchos compañeros de este nivel educativo no fui formado para ser maestro, sino que por mi perfil profesional me ofrecieron algunas horas como docente, no tenía ni la menor idea de este quehacer docente. Pero con el paso del tiempo he ido perfeccionando o adecuando varias cosas a mi labor.

Mi aventura comenzó a mis 22 años, ante la falta de oportunidades de empleo en mi profesión surgió esta oportunidad que tomé como algo de “por mientras” encontraba otro trabajo, pero con el paso del tiempo me fui encariñando con la profesión y hasta el momento ya llevo 6 años en los cuales he pasado por varias etapas, desde el temor inicial de enfrentar a un grupo hasta la satisfacción de ser parte de la formación de tantos alumnos.

Esta noble tarea no ha sido nada sencilla sino por el contrario cada día nos enfrentamos a nuevos retos, cuando en mi plantel iniciamos con la Reforma por allá en el 2004, se vinieron cosas nuevas, mucho más trabajo pero todo encaminado a un bien común. Cada día he tratado de superarme, y de prepararme en el área donde ahora laboro, tomando algunos cursos, asistiendo a un diplomado y ahora con una maestría y especialidad enfocadas en educación que es donde estoy actualmente.

Siempre he tratado de ser un maestro diferente, un maestro que se preocupe por sus alumnos, que los entienda, que dialogue con ellos de distintos temas, que conviva con ellos, pero reconozco que con el paso del tiempo comencé a perder un poco el interés, tal vez porque comenzamos a tener más trabajo administrativo que académico, porque comenzaron a encargarnos un sinnúmero de actividades además de la de dar clase que ya es bastante preparar a un grupo de alumnos.

Cuando surgió la oportunidad de una especialidad y una maestría no lo dudé ni un momento porque creo que aquí puedo recuperar ese amor por la docencia que se que lo tengo aunque un poco perdido por el momento, el hecho de aprender nuevas técnicas de enseñanza, de compartir experiencias con los compañeros, de superarme como persona y como docente me ha hecho resurgir un verdadero interés por ser mejor y dar lo mejor de mi a mis alumnos.

Estoy seguro que tenemos muchas carencias, mala infraestructura, espacios reducidos, salarios mal remunerados, conflictos laborales, pero todo esto queda un poco borrado cuando vemos a nuestros jóvenes culminar sus estudios y sabemos que dentro de su mundo de aprendizaje nosotros formamos una pequeña parte.

Miguel Arana

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Que tal compañeros, a continuación comentaré sobre los saberes de mis estudiantes, después de haber realizado la reflexión sobre “Lo que los estudiantes saben hacer en el Internet” encontré que realizan infinidad de cosas, cada uno de ellos tiene distintos intereses pero de manera general lo que más realizan es lo siguiente:


· Visitar las redes sociales, como Facebook, MySace, Sonico, entre otras, donde comparten imágenes, estados de ánimo, mensajes, comentarios con amigos o familiares, pero en un sentido meramente personal y con otros fines como los educativos.


· Les gusta estar viendo videos musicales, graciosos, de lugares de su interés, así como descargarlos a sus memorias USB o pasarlos a sus celulares, la página que utilizan principalmente es la www.youtube.com, de igual forma lo hacen con las imágenes, buscan las que sean de su interés y las descargan.


· También utilizan los mensajeros como MSN Messenger para tener comunicación de manera sincrónica, así como los chat para platicar con otras personas.


· En las redes sociales o mediante el correo electrónico se puede tener una comunicación asincrónica. Y el correo es uno de los medios más utilizados también.


· Buscan tareas auxiliándose principalmente de Google, que los lleva a su principal fuente que es Wikipedia, aunque algunos si se documentan y buscan la gran mayoría solo hace el proceso de copiar y pegar.


Para aprovechar esos saberes en el aula, en lo personal lo que he utilizado es que me envíen tareas por correo electrónico, que realicen blog’s, que se documenten, descarguen algún video. Y próximamente quiero utilizar una red social, ya que es en donde dedican más tiempo, he pensado en Facebook, pero aun estoy trabajando en la idea para el próximo semestre ya que este está por concluir.


El utilizar todas las herramientas tecnológicas, entre ellas el Internet es de gran ayuda para el proceso enseñanza aprendizaje ya que ellos viven una época donde las TIC’s son lo de hoy y que mejor que mezclar con la educación y así obtener mejores resultados.


Con todo esto quienes terminan enseñando ahora son los mismos estudiantes, que pasan en el ciber o en su casa los que tienen acceso a Internet, ellos se comparten información, se explican como funciona algún software o como pueden elaborar una tarea, por lo que nosotros los proveeremos de herramientas y de paginas de Internet con buen contenido y ellos se encargarán de lo demás. Aunque nosotros como docentes no dejamos de ser quienes los auxiliaremos en este proceso.


Ustedes que opinan???

Bienvenidos!!!

Hola compañeros de la especialidad, sean ustedes bienvenidos a mi Blog de la Especialidad sobre competencias docentes, aquí estaré publicando algunos artículos de este módulo 2, así como del módulo 1 que concluimos hace aproximadamente 2 meses.

Así pues ojalá que podamos tener una buena discusión sobre los diferentes temas que estaremos desarrollando y enriquezcamos las aportaciones de todos.

Saludos

Miguel Angel Arana Pérez
CECYTEJ No. 6
Totatiche, Jalisco