lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Que tal compañeros, a continuación comentaré sobre los saberes de mis estudiantes, después de haber realizado la reflexión sobre “Lo que los estudiantes saben hacer en el Internet” encontré que realizan infinidad de cosas, cada uno de ellos tiene distintos intereses pero de manera general lo que más realizan es lo siguiente:


· Visitar las redes sociales, como Facebook, MySace, Sonico, entre otras, donde comparten imágenes, estados de ánimo, mensajes, comentarios con amigos o familiares, pero en un sentido meramente personal y con otros fines como los educativos.


· Les gusta estar viendo videos musicales, graciosos, de lugares de su interés, así como descargarlos a sus memorias USB o pasarlos a sus celulares, la página que utilizan principalmente es la www.youtube.com, de igual forma lo hacen con las imágenes, buscan las que sean de su interés y las descargan.


· También utilizan los mensajeros como MSN Messenger para tener comunicación de manera sincrónica, así como los chat para platicar con otras personas.


· En las redes sociales o mediante el correo electrónico se puede tener una comunicación asincrónica. Y el correo es uno de los medios más utilizados también.


· Buscan tareas auxiliándose principalmente de Google, que los lleva a su principal fuente que es Wikipedia, aunque algunos si se documentan y buscan la gran mayoría solo hace el proceso de copiar y pegar.


Para aprovechar esos saberes en el aula, en lo personal lo que he utilizado es que me envíen tareas por correo electrónico, que realicen blog’s, que se documenten, descarguen algún video. Y próximamente quiero utilizar una red social, ya que es en donde dedican más tiempo, he pensado en Facebook, pero aun estoy trabajando en la idea para el próximo semestre ya que este está por concluir.


El utilizar todas las herramientas tecnológicas, entre ellas el Internet es de gran ayuda para el proceso enseñanza aprendizaje ya que ellos viven una época donde las TIC’s son lo de hoy y que mejor que mezclar con la educación y así obtener mejores resultados.


Con todo esto quienes terminan enseñando ahora son los mismos estudiantes, que pasan en el ciber o en su casa los que tienen acceso a Internet, ellos se comparten información, se explican como funciona algún software o como pueden elaborar una tarea, por lo que nosotros los proveeremos de herramientas y de paginas de Internet con buen contenido y ellos se encargarán de lo demás. Aunque nosotros como docentes no dejamos de ser quienes los auxiliaremos en este proceso.


Ustedes que opinan???

5 comentarios:

  1. Que tal Mike:

    Primero que todo te mando saludos, por otra parte la mayoria de nuestro jovenes realizan actividad propias de su edad y de su necesidad, pero ojo, no hay que confundir la edad y tenerlo como pretexto para que se justifique todo lo que hacen.
    Sobre las actividad en el manejo de la internet, para mi el mayor problema es que no tienen la necesidad de cubrir un pilar mas importante en su vida que es la educación y su formación.

    Bueno, ahora te invito a que visites mi blog:
    http://cecytegenelciberespacio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Mike
    Es muy interesante ver que en ocasiones nuestros jóvenes manejan mejor que nosotros ciertas herramientas de internet, lo más importante es guiarlos para que ese potencial lo aprovechen en cosas de su interés y de provecho.
    Lo interesante es que ellos aprovechen su conocimiento para la comunicación, investigación y aplicación de la información que circula en esta mega red.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mike:
    Creo que la mayoría de nuestros alumnos son más diestros en el manejo de las TIC's, lo que me parece interesante es que muestras preocupación porque sólo se limiten al manejo de estas herramientas, sin alguna propuesta metodológica para resolver determinada situación.
    La intención de incluir redes sociales como actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje se me hace muy propia para captar su atención, sin olvidar el monitoreo constante de tu parte y de buscar confrontar opiniones entre los distintos grupos (si es trabajo en equipo) o miembros del aula.
    Saludos y felicitaciones por tu espacio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mike
    Primero que nada quiero felicitarte por la creatividad con la que realizaste tu blog, me parece muy interesante las formas o estrategias que utilizas para atraer a los jóvenes y así poder hacer que los jóvenes puedan utilizar sus habilidades dentro y fuera del aula enfocadas al trabajo que hoy en día la educación nos exige, espero que puedas llevar a cabo tus inquietudes acerca de la red social y me invites a formar parte de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Miguel:

    Te felicito porque empleas los saberes que tienen del internet para ser aprovechado en el aula. Bueno y tambien tiene mucho que ver que tu estas preparado en esta area porque en lo personal es mi primera experiencia en esto del blog(complicada pero lo logre). Me encanto el collage que realizaste y la Bienvenida también felicidades.

    ResponderEliminar