martes, 8 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Debido a diferentes puntos de vista, teorías, etc., siempre se han manejado distintas definiciones al término “aprendizaje”, se ha considerado que si el aprendizaje se adquiere en el momento mismo en que el alumno era capz de repetir lo que se le enseñaba; se abusaba en ocasiones de la memoria y se consideraba buen estudiante a aquel que memorizaba más contenidos como el maestro se los pedía.

También se veía el aprendizaje del alumno en medida que mostraba ciertas conductas observables o cuando adquiría la destreza para realizar “x” cosa.

A lo que voy es que en otras épocas y aún en la actual y en gran porcentaje se podía medir el aprendizaje en base a cuestionarios o examenes donde el alumno memorizaba los contenidos y ponía las respuestas tal cual tenía en sus apuntes.

Hoy en día esas formas de concebir el aprendizaje se pueden considerar inadecuadas porque se privilegiaba el memorizar contenidos, no se priorizaba sobre los cambios estructurales y personales de los alumos, o su interacción con el objeto de estudio, o las relaciones con los demás actores del proceso educativo, ni los valores o conductas mostradas en su entorno, o sus cambios de esquemas, etc.

El aprendizaje creo que no lo podemos manejar como algo trivial que se puede observar y medir con simples preguntas de examen, sino que se deben estructurar formas donde se permita apreciar el apoderamiento de conocimientos pero también que sean situaciones prácticas donde se analicen los cambios estructurales del alumno, su desarrollo personal, etc., es un proceso de evaluación continua, donde se toma en cuenta cada aspecto que se pone en práctica para llegar a tal o cual solución.

El docente juega un papel primordial para que se lleve a cabo un aprendizaje real porque es quien va junto al alumno siguiendo el camino del análisis, desarrollo, solución, de cada situación práctica que se le presentará relacionada con su entorno para que pueda plantear diferentes alternativas de solución y así se vuelva capaz más que de solucionar problemas específicos, analizar problemas diversos hasta llegar a soluciones posibles.

¿Ustedes que opinan?

1 comentario:

  1. Tus comentarios con respecto al aprendizaje me parecen bien fundamentados y es coincido contigo con respecto a que siempre estamos aprendiendo y es algo tan trivial pero no creo que por medio del examen podamos medir dicho aprendizaje eh? creo que necestitamos algo más eso creo que dependerá del docente que quiere evaluar y claro esta dependera de la asignatura por ejemplo como mides el aprendizaje de matemáticas aplicadas? o como mides el aprendizaje de la materia de inglés? te lo dejo de tarea.
    seguimos en contacto

    ResponderEliminar