lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Sabemos que ha ocurrido un aprendizaje cuando observamos un cambio de una persona, ese cambio puede ser la adquisición de una competencia. Existen diferentes concepciones de lo que es el aprendizaje, a continuación muestro algunas de ellas que son congruentes con el enfoque por competencias.


Teoría del procesamiento de la información:

De alguna forma si es congruente con el enfoque por competencias, ya que permite al estudiante generar de alguna manera su propia información, y como lleva la organización y almacenamiento definitivo se relaciona con el enfoque por competencias donde más que aprender la teoría, se es competente para realizar las cosas y cuando se logra la competencia el aprendizaje puede ser permanente a diferencia de cuando solo obtenemos la teoría.

Aprendizaje por descubrimiento:

Ésta concepción de aprendizaje sin lugar a dudas tiene bastante relación con el enfoque por competencias porque el alumno descubre por experiencia propia llevando sus conocimientos a distintas situaciones de la vida real. Debe tomar la decisión que le parezca más adecuada acorde al entorno donde vive.

Aprendizaje significativo:

En el enfoque por competencias se busca lograr un aprendizaje significativo para el alumno, aprendizaje que le servirá para aplicar en su vida diaria, y por ello los conocimientos previos son importantes ya que así el alumno puede asociar lo que sabe, con su entorno, con lo que va a aprender y lo que le servirá para la toma de decisiones, será más competente mientras más relación encuentre entre el aprendizaje y la aplicación que le dará.

Constructivismo y socio constructivismo:

Porque el alumno aprende en interacción con los demás, aprenden mejor en situaciones en las que participan y que motivan su atención, el profesor utiliza material que es bastante significativo. Impera el aprendizaje colaborativo, porque el aula es un espacio de interacción de ideas, representaciones y valores. Cada alumno reconstruye su conocimiento según sus saberes, sus experiencias previas, sus habilidades, sus valores, etc.


Todas estas concepciones del aprendizaje son las que más relación tienen con las competencias que enmarca el perfil del egresado de bachillerato, ya que permiten desarrollarse como personas, desenvolverse en su entorno y adaptarse a otros entornos, se les promueve la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias, por lo tanto los profesores son los responsables de generar ambientes de trabajo, de investigación, problemas, etc., que se asemejen a la realidad de nuestros días, a la necesidades que hay que cubrir y las soluciones que habemos de encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario