martes, 29 de junio de 2010

Retos para operar en el paradigma educativo de la sociedad del conocimiento



En esta nueva sociedad aprender a aprender, desarrollará nuestras competencias para el trabajo y la vida cotidiana, formando ciudadanos competentes, para responder a las demandas del mundo actual solucionando problemas de manera colaborativa, y ejercitando valores como: el respeto, el dialogo, la inclusión, la tolerancia, y la diversidad, aprender a ser y no solo a hacer.

Para mi no ha sido sencillo estar frente a un grupo tratanto de explicar un tema que sin duda conozco pero también en ocasiones no sé como transmitirlo, es por ello que gracias a esta especialidad me estoy profesionalizando como maestro, tengo el conocimiento ahora tengo que buscar estrategias, métodos y técnicas que me ayuden a llevarlo a mis alumnos. Creo que me falta dar un poco más la orientación de solución de problemas en base al entorno en el que se desenvuelven mis estudiantes, para que así sea más significativo para ellos.

Una sociedad del conocimiento se perfila como una forma social superior a las actuales, a condición de que el conocimiento, el cual es la base, sea un bien que está disponible para todos. Esta nueva sociedad, mucho conocimiento al alcance de todos y que se distribuye de tal manera que garantiza igualdad de oportunidades.

Para lograrlo se necesita un sistema escolar que sea el encargado de garantizarlo, teniendo a su disposición los recursos para lograrlo.

El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento – docente – alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos, y redefinimos los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993)

El gran reto que tenemos es el de pasar de un sistema tradicional en el que aprendimos a un sistema nuevo para las nuevas generaciones donde ahora enseñamos o auxiliamos en el aprendizaje de los estudiantes. Y dentro de este reto necesitamos generar educación con calidad, misma que la podemos definir con los llamados 7 lenguajes de la modernidad: (El nuevo paradigma de la Educación – Inés Aguerrondo)

1. Altas competencias en lectura y escritura

2. Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas.

3. Altas competencias en expresión escrita.

4. Capacidad para analizar el entorno social y comportarse éticamente

5. Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social

6. Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo

7. Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la información acumulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario